Project Manager de TBO

"Los grandes inventos del TBO" fue una sección humorística de los TBO que empezó a publicarse en los años 40. En esta sección, el profesor Franz de Copenhague presentaba inventos muy complejos con fines muy simples, que en la mayoría de ocasiones eran totalmente innecesarios.



Algunos ejemplos de los grandes inventos del Profesor Franz de Copenhague:
  • Pulmón para trompetistas
  • Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos
  • Sembrador de cerezas
  • Dispositivo para forzar puesta de huevos de gallinas
  • Aparato limpia-narices
  • Huevos con cáscara de cristal
  • Melones cuadrados
  • Cuchara aireada para tomar sopa caliente
  • Dispositivo anti-cabello en la sopa
  • Artilugio para brindar en mesas grandes


´

La sección fue tan popular que nos dejó la frase "es un invento de TBO" para cualificar una idea como absurda, inverosímil o estrafalaria.

Todavía conservo algunos TBO, y no puedo evitar preguntarme si en ocasiones estamos actuando como el profesor Franz de Copenhague. Durante la ejecución de los proyectos siempre hay variaciones entre los planes y los hechos, y como Project Managers tenemos que actuar para proponer soluciones a los diferentes problemas y situaciones que se presentan. En más ocasiones de las deseables, enfrascados en el día a día, los Project Managers perdemos de vista los objetivos, y proponemos soluciones absurdamente complejas para resolver problemas muy sencillos, olvidando aplicar técnicas de simplificación como KISS o DRY
KISS: Keep it Short and Simple
Principio de diseño de los años 60, es conocido también como "Keep it Simple, Stupid" o "Keep It Small and Simple". Para ilustrar este concepto podemos recordar a Kelly Johnson, el ingeniero de Lockeed que trató de diseñar aviones fácilmente reparables en el campo de batalla con un conjunto muy limitado de herramientas.

La simplificación basada en la no complejidad es recogida también por personajes como Einstein "Make everything as simple as possible, but not simpler", Leonardo Da Vinci "Simplicity is the ultimate sophistication",  Mies Van Der Rohe's "Less is more", o Antoine de Saint Exupéry "It seems that perfection is reached not when there is nothing left to add, but when there is nothing left to take away"

En entornos de desarrollo de Software, encontramos conceptos relacionados como el YAGNI "You aren't gonna Need It" o DIE "Duplicate is Evil"
DRY: Don't Repeat Yourself. 
Normalmente asociado también al diseño de Software, podemos extenderlo a otros ámbitos y sectores. ¿Cuántas veces podemos llegar a realizar, de forma innecesaria, un trabajo que ya ha sido realizado? ¿En cuántos proyectos hemos tenido a miembros del equipo realizando una y otra vez la misma tarea? ¿En cúantas ocasiones no hemos revisado lecciones aprendidas de otros proyectos para acabar cometiendo los mismos errores que otros compañeros ya cometieron? ¿Cuántas veces se han hecho trabajos sin reutilizar el conocimiento ya existente en la organización?


Tampoco podemos olvidarnos de la famosa navaja de Ockam, un principio que dice así
En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta
¿Cuántas veces perdemos tiempo buscando explicaciones absurdas para problemas sencillos? Filósofos como Leibniz, Kant o Menger no estaban a favor de Ockam, sin embargo, me quedo con el principio de Hanlon:
Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez

Y tú, ¿simplificas o eres un Project Manager de TBO?



Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar