Project Manager por accidente

Soy Project Manager por accidente. Lo reconozco. Muchos de nosotros empezamos a trabajar en esta profesión sin estar preparados para ello. Los motivos pueden ser muy diferentes, pero lo sorprendente es que generación tras generación, todos hemos tropezado con la misma piedra. Y la necesidad de homologar la figura del Director de Proyectos está presente desde los años 80.



El 21 de Enero impartí una charla a los alumnos de la asignatura "Gestión de Proyectos" de los estudios de Grado de Informática en la Universidad de las Islas Baleares. Son una de las primeras generaciones que reciben formación sobre las buenas prácticas en Gestión de Proyectos durante sus estudios universitarios. Pero no parecen ser conscientes de la gran oportunidad que tienen en estos momentos. Cuando estudié informática (años 90) no había ninguna asignatura de Dirección de Proyectos. Y mucho menos asignaturas relacionadas con competencias transversales como liderazgo, comunicación, negociación. motivación, gestión de equipos, etc.

La charla estaba orientada a explicar el caso de éxito de nuestra herramienta de Project Porfolio Management,  TALAIA OpenPPM, sin embargo, antes de empezar a comentar la evolución del producto y sus principales características, iniciamos una breve introducción sobre la profesión de la Dirección de Proyectos: los inicios del PMI, el PMBOK, el número de certificados PMP, la evolución de las certificaciones en España...en fin, no demasiado interés hasta que presento el estudio PMI Project Management Salary Survey del 2014. Show me the money!


Hasta cierto punto es lógico que un estudio del PMI refleje estas cifras. Así que también presento otros estudios como la Guía Anual de Salarios en USA de Mondo.com


Algunos de los asistentes sienten alivio al ver que también se puede optar a un sueldo "apetecible" siendo Desarrollador Java / J2EE o Arquitecto de Software. Por supuesto. Lo importante, en mi opinión, es especializarse y, como dice Luis Galindo, "pon todo tu corazón, toda tu mente y toda tu alma en todo lo que hagas". La intención es únicamente demostrar que está en sus manos optar por la rama de la Dirección de Proyectos, con una base y un punto de partida que no hemos tenido los que nos hemos dedicado a esta profesión por accidente.

Antes de finalizar la introducción, presento los datos más relevantes del Project Management Talent GAP Report del PMI, el cual nos indica que entre el 2010 y el 2020 serán necesarios 15,7 millones de nuevos Project Managers


Fuente: Project Management Gap Report (PMI)

Sorpresa. Nadie esperaba este dato. La pregunta es: ¿nos estamos formando y preparando para ello? ¿Volveremos a tropezar con la misma piedra? ¿Seguirá habiendo Project Managers por accidente?




Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar