Gold Plating: los entregables chapados en oro

La traducción literal de Gold Plating es "chapado en oro". En Project Management, nos referimos a Gold Plating si se entregan características o funcionalidades extra no solicitadas por el cliente.




Practicar el Gold Plating es un grave error, y un signo claro de falta de madurez en la Dirección de Proyectos.


Según el Chaos Report del Standish Group (2009), el 68% de los proyectos fracasan:
  • el 24% de los proyectos se cancelan antes de su finalización o se entregan y nunca son utilizados
  • el 44% no finalizan según el coste, presupuesto y/o plazo esperados.  
Con estos antecedentes, todos los esfuerzos del Director de Proyectos deberían centrarse en salvar la línea base de su proyecto. Lamentablemente, podemos cometer el error de pensar que si invertimos más tiempo y esfuerzo en desarrollar una serie de características o funcionalidades extra nuestro cliente estará más satisfecho. En este caso:
  • ¿quién asume el coste de las desviaciones en presupuesto y/o plazo? ¿Nosotros? ¿El cliente?
  • ¿aceptará nuestro cliente pagar más o un retraso en el proyecto para obtener unas características o funcionalidades que no ha solicitado y que no forman parte del proyecto? (Eliyahu Goldratt, en el libro It's Not Luck, ya nos advierte de que el precio es determinado por el valor percibido por el comprador).
  • en el hipotético (e improbable) caso de poder realizar estas características o funcionalidades sin necesitad de tiempo y/o presupuesto extra, ¿qué nos hace pensar que nuestro cliente no prefiere ahorrar en presupuesto? ¿Y si prefiere invertirlo en otras funcionalidades que le aportan más valor?  ¿Y si prefiere terminar el proyecto antes? 


El Gold Plating también puede surgir por iniciativa de miembros del equipo que no están suficientemente informados acerca de las tareas que deben realizar y en algunos sectores, especialmente en el desarrollo del Software, también puede ser consecuencia de miembros del equipo que no pueden desarrollar todo su potencial en las tareas asignadas y que se sienten capacitados para realizar actividades de más complejidad.


Un buen Director de Proyectos debe ser capaz de evitar el Gold Plating en su equipo de trabajo y mantenerlo motivado en la consecución de los objetivos sin desviaciones.


Y tú, ¿practicas el Gold Plating en tus proyectos?


Este artículo se incluye en el temario del módulo de "Gestión del Alcance" del Curso de Especialista Universitario en Dirección de Proyectos (Project Management) impartido en la Universitat de les Illes Balears


Bibliografía: artículo de la IIAP, PMP Exam Prep de Rita Mulcahy, It's Not Luck de Eliyahu Goldratt.

Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar